¿Qué hacer en India? (para interesados en la espiritualidad India)


Esto me escribio Renaud Neubauer, profesor de estudios orientales en la USFQ, como consejos de lugares por visitar en India cuando estuve ahí en el 2015.

Correo (por Renaud):

No sé cuánto tiempo más vas a querer quedarte en Dharamsala….

No tan lejos de donde estás, podrías ir a ver, en el estado vecino del Punjab, ciudad de Amritsar, el famoso “Templo de Oro” de los Sikhs y así tener una impresión directa de la religiosidad de este grupo importante en la India. En el estado vecino de Uttarakhand deberías ir a visitar Rishikesh, la Mecca del Yoga, (y el pueblo gemelo de Haridwar) del cual les hablé en varias ocasiones. Ahí deberías ver la posibilidad de quedarte (pide hospedaje adentro), aunque sea unos pocos días, en uno de los ashrams más representativos para compartir la vida de meditación, yoga, recitaciones devocionales, enseñanzas, etc.; yo diría de preferencia en la “Divine Life Society” – o sea el Shivananda Ashram- o el ashram de al lado, el Yoga Niketan (trata de conseguir ahí los libros de su fundador el Swami Vyas Dev Maharaj: Science of Soul, y External Yoga-Bahiranga Yoga que son bastante interesantes).

Si todavía no has ido ahí, debes ir a conocer Varanasi (Benares); ahí trata de pedir posada en el Templo Buddhista Birmano (Burma- o ahora Myanma- Buddha Mandir). Obviamente tienes que meditar sobre la muerte en los Ghats e ir a Sarnath, el sitio de la primera enseñanza del Buddha. Puedes también ir a conocer los campus de las famosas Benares Sanscrit University y de la Hindu University (a ver si puedes tomar contacto con algunos profesores de Estudios Buddhistas y conseguir información acerca de los programas de Estudios Buddhistas ahí, Master y ver si ellos tienen programas de PhD.), y ver si encuentras algún libro interesante sobre Buddhismo y Filosofías de la India en la librería Motilal Banarsidas de esta misma ciudad.

De ahí no te puedes perder la peregrinación a Bodhgaya, cerca de la ciudad de Patna, capital del estado de Bihar. Si te queda tiempo, visitar en ese mismo estado las ruinas de la antigua y prestigiosa universidad buddhista de Nalanda, destruida por los musulmanes, el pueblo de Rajgir donde el Buddha vivió mucho tiempo.

Con todo esto ya se te habrá sin duda acabo el tiempo de este viaje; es mejor tomarse el tiempo para bien conocer y sentir aunque sean unos pocos lugares importantes antes de querer ver un máximo a toda velocidad. Esa estrategia fue la que yo seguí en los 5 meses que pasé ahí, donde sólo me quedé en la India del Norte y visité 7 ciudades y pasé un mes c/1 en 4 sitios importantes: Bodhgaya, Varanasi, Rishikesh y Dharamsala.

Me imagino que cuando pasaste por la Nueva Delhi te fuiste ya a ver el famoso Taj Mahal, una de las maravillas del mundo, que uno no puede faltar de ir a ver en un viaje a la India, por más famoso que sea…

Cuida tu salud – y la comida en ese país!

Comentarios míos

Si tienes intereses en el Hinduísmo, Buddhismo, o etc., amplia gama de tradiciones que pasaron por la India, hacerle una visita será una enriquecedora experiencia. Mi consejo simple es: no apurarse en ese país, reflexionar bastante ya que estás en una cultura milenaria y compleja, y cuidarse emocionalmente y físicamente, pero sin cerrarse demasiado a las experiencias únicas que se pueden encontrar allá.

También tengo entendido que India (como todo) está en constante cambio, Renaud me conversaba de su viaje en los 70s, yo fui en 2015, y hoy 2024 debe ser distinto, con ventajas y desventajas. Yo aprovecharía la cultura milenaria que todavía está ahí, planeo volver, pero sin duda es una pena que no pueda visitar la India de los tiempos de Buddha (~400 a.C), o de los 1930-50 cuando Ramana Maharshi, Nisargadatta Maharaj y Jiddu Krishnamurti (pensadores favoritos míos) estaban vivos.