No «actualizaré» mi perfecto teléfono viejo
Tengo un smartphone «viejo», un Samsung s10e, del 2019.

Funciona perfectamente bien para mis necesidades – mapas, mensajería, correos, navegación, fotos – y redes sociales (aunque solo me gusta LinkedIn), sin embargo me veo bombardeado en YouTube (y dado que la tecnología me interesa) por reseñas de teléfonos nuevos, o por el prime-day de Amazon y sus descuentos. ¿Será de «invertir» en un nuevo teléfono?
¿Una inversión?
Comprar un nuevo teléfono raramente es una inversión, habrá casos en que lo es (quizá como esas empresas chinas comprando 200 teléfonos para hacer lives simultáneos). Para nosotros típicamente es un gasto irrecuperable, no solo en dinero sino en nuestro valioso tiempo y atención que el teléfono nos robará.
Psicología detrás de las perfectas reviews – lanzamientos
Tal vez conoces, la mayoría de reviews se hacen por un incentivo económico (y esto esta bien pero hay que conocerlo), la forma en que los creadores ganan dinero de esas reviews es cuando la gente compra esos teléfonos. Y aunque seguramente hay creadores «auténticos», también se juegan algunos trucos psicológicos y de la industria del marketing.
- Producción y edición extremadamente profesionales; los dispositivos se prensentan en perfecta iluminación, con tomas «dolly», «slow-motion» dignas de cinematografía de Hollywood pero para productos, y no es solo lo visual: también se usa música y storytelling efectivo y probado, incluso usar videografía amateur a veces es planeado para mayor conexión con el cliente.
- Los beneficios prácticos son generalmente mínimos y las reviews se centran en lo «revolucionario» de la tecnología. Pregúntate, ¿cuál es el impacto práctico de una cámara de 50mpx vs la que tienes de 8mpx? ¿la batería de 5000mAh vs la de 3600mAh? Casi 40% incremento en los números o benchmarks, pero la experiencia solo una pizca de distinta.
- Se usan frases como «cambia el juego» (estimulando nuestra psicología de novedad y alerta), pero la verdad es que por ya unos 10 años que los teléfonos siguen siendo muy parecidos.
- Frases como «nuevo y mejorado» (adaptación hedónica), «todos están actualizando» (prueba social), «tiene estas únicas características que te podría perder» (aversión a la pérdida), son ensayadas y probadas para mayor retención de tu atención.
Tus Instintos (de no actualizar) Probablemente Están Correctos
Para uso casual como revisar correos, navegación, mensajería y navegación ligera, la mayoría de los teléfonos de los últimos años siguen siendo altamente capaces. Los smartphones modernos han llegado a una meseta donde las mejoras son cada vez más incrementales en lugar de revolucionarias.
Las mejores cámaras principalmente brillan en condiciones desafiantes, pero la buena iluminación y composición importan más que las actualizaciones de sensores. Las características de IA son a menudo artificiales para usuarios básicos, y las ganancias de rendimiento son irrelevantes si no estás forzando el hardware con juegos intensivos o tareas profesionales.
Las mejoras reales más grandes en los últimos años han sido la duración de la batería, la longevidad del soporte de software y la calidad de construcción – pero si tu teléfono actual maneja las tareas diarias sin frustración, estas actualizaciones pueden no justificar el costo.
Haciendo que Tu Teléfono Actual se Sienta Fresco
En lugar de comprar nuevo, trata de refrescar lo que tienes. Comienza con una limpieza digital completa – elimina aplicaciones no utilizadas, organiza tu pantalla de inicio de manera diferente y limpia fotos y archivos antiguos. Cambia tu fondo de pantalla, tonos de llamada y sonidos de notificación para un refresco instantáneo.
Considera un nuevo estuche o funda para el teléfono para un cambio físico. Actualiza tus aplicaciones y explora características que aún no has usado. Personaliza tus configuraciones más cuidadosamente ajustando las preferencias de pantalla, configurando mejores atajos o probando nuevas aplicaciones de teclado.
También podrías beneficiarte de un período de «desintoxicación del teléfono» donde lo uses con menos frecuencia, lo que puede ayudar a reiniciar tu relación con el dispositivo y reducir la ansiedad de actualización.
Cuándo las Actualizaciones Realmente Tienen Sentido
Las actualizaciones más significativas para usuarios casuales involucran mejor duración de batería y soporte de software más largo. Si la batería de tu teléfono actual está significativamente degradada o ya no recibes actualizaciones de seguridad, eso podría justificar una actualización. La falla del hardware o el rendimiento inutilizablemente lento también son razones válidas.
Sin embargo, la urgencia de actualizar a menudo surge del aburrimiento en lugar de la necesidad. Tomar un descanso de las reseñas de tecnología y enfocarse en usar tu teléfono como una herramienta en lugar de una fuente de emoción podría proporcionar más satisfacción que cualquier dispositivo nuevo.
Recuerda, el mejor teléfono es a menudo el que ya tienes – especialmente cuando aún hace todo lo que necesitas que haga.