La mejor ayuda es ser feliz uno mismo
La manera más efectiva de ayudar a los demás, es siendo feliz. Nótese que dije, efectiva, porque otras vías como por ejemplo dando algo, ya sea dinero, educación, acompañamiento o solución a los problemas de los demás, no garantiza que los demas sean felices, de hecho nada lo garantiza, pero entre las cosas que mayor probabilidad tienen, es la inspiración que causa nuestra felicidad si proviene de una fuente pura.
Por ejemplo imaginemos una persona pobre sufriendo porque quiere ser rica, una forma de ayudarle sería haciéndolo rico, ya sea dándole educación financiera, o el trabajo millonario, o lo que sea, pero ese tipo de ayuda es condicionada a la riqueza, si la riqueza se pierde, nuestro pobre ex-pobre, volverá a la infelicidad. Sin embargo si somos felices aún siendo pobres, nuestro amigo quizá tenga un ejemplo, al menos uno solo, que prueba de manera inequívoca que se puede ser feliz siendo pobre. Esta es la mejor de las libertades.
Ahora reemplazemos el ejemplo anterior con enfermedad, calamidad, condiciones horribles, y el largo etcétera de tragedias humanas. Ok, no necesito decir más. Y también ya vivimos en una época de tanta información que sabemos que existen personas felices en todo tipo de condiciones.
Y bueno, ya sé cuál sería la típica contraposición a esto: si pregonas estas filosofías, nadie va a trabajar, nadie va a luchar contra las injusticias que ya deberían dejar de pasar. Y bueno, eso es otro tema, pero aclaro que no es que esté en contra de encontrar soluciones a los problemas y trabajar por que las cosas mejoren, solamente no atar la felicidad a ello porque aquella es felicidad condicionada (y por ello medio falsa), nada más.