El poder del perdón – Jack Kornfield


Imagino que una de las razones por las que la gente se aferra a sus odios tan tercamente es porque sienten que una vez que el odio desaparezca, se verán forzados a lidiar con su propio dolor.

James Baldwin

Todos tenemos la capacidad de perdonar, una capacidad casi ilimitada de amor y curación. Pero no es algo fácil. ¿Cómo podemos entender el perdón, la carga de odio o resentimiento y las habilidades necesarias, lo que hay que hacer o dejar de hacer para liberarnos del dolor?

Este articulo está basado en una hermosa charla de Jack Kornfield.

1. Charla de Jack Kornfield

Jack Kornfield comparte algunas historias increíbles sobre el perdón. Escúchalas en el video al final del post (el video está en inglés). Y haz la práctica del perdón incluida en este artículo.

2. ¿Quién es Jack Kornfield?

Jack Kornfield es un renombrado profesor de meditación. Fue cofundador de Spirit Rock y The Insight Meditation Society, dos de los principales centros de retiros para aprender y practicar meditación en los EE.UU. Entrenó la meditación budista como monje, con maestros como el Venerable monje Ajahn Chah. También es autor de varios libros; su trabajo más conocido es «The Wise Heart».

«Mira cómo abusó de mí y me golpeó. Cómo me tiró al suelo y me robó». Vive con tales pensamientos y vives en el odio.

Mira cómo abusó de mí y me golpeó. Cómo me tiró al suelo y me robó.» Abandone tales pensamientos y viva en el amor.

Buddha (Dammapada)

3. Doce ideas importantes sobre el perdón

  1. Entendiendo lo que es el perdón y lo que no es
    • Perdonar no significa que aprobemos lo que pasó en el pasado.
    • El perdón puede incluir la firme resolución de asegurarse de que lo que pasó nunca vuelva a ocurrir.
    • El perdón no significa que tengamos que relacionarnos con la persona que nos traicionó.
  2. Sentir el sufrimiento
    • El perdón no es para el otro, es para la belleza de tu alma.
    • Las cosas que nos hacen vulnerables abren el corazón y eso es lo que nos lleva a lo que más importa: el amor, la vida.
    • Necesitamos respetar el sufrimiento
    • Reflexionar que no me conviene mantener el sufrimiento, el peso de no perdonar.
  3. Reflejarse en los beneficios de un corazón amoroso
    • Los sueños se vuelven más dulces.
    • La gente y los animales se acercan y te aman.
    • Los pensamientos se vuelven agradables.
  4. No es necesario ser leal a nuestro sufrimiento.
    1. ¿Es eso lo que te define? No hagas de eso tu identidad,
    2. Buddha dijo: Vive en la alegría entre los que odian, entre los preocupados, entre los afligidos.
  5. Entendiendo que el perdón es un proceso
    1. Es un proceso profundo del corazón.
    2. No es rápido, es un entrenamiento, capa por capa.
  6. Fijar la intención de perdonar
    1. Fijar la intención de superar los obstáculos
  7. Conocer las formas internas y externas del perdón
    1. Hay prácticas, rituales externos (en comunidad) que puedes hacer; y también hay prácticas internas (investígalas y practícalas).
  8. Las técnincas internas de perdón requieren empezar de la manera más fácil
    • En el perdón (a diferencia de las prácticas de meditación de atención plena) se empieza con lo que abre más fácil el corazón.
    • Piensa en algún ser querido, tal vez tu mascota, el Dalai Lama, y gente que ames y que no tengas conflicto; luego alguien neutral, y poco a poco la persona que te hizo daño.
  9. Uno debe estar dispuesto a sufrir y a dejar ir
    • Rumi: No rechazes tu pena y soledad, deja que te sazone como pocos ingredientes pueden sazonarte.
    • Ten confianza, las cosas difíciles se digieren.
  10. El perdón incluye todas las dimensiones de nuestra vida
    1. Algunos de los traumas almacenados en el cuerpo pueden ser liberados.
    2. La capacidad de lágrimas y alegría crecen.
  11. Tranformación de la identidad.
    • Hay en nosotros una capacidad inmortal de amor y libertad que no es tocada por lo que sucede.
  12. Tener perspectiva
    1. La vida es mucho más grande que nuestras pequeñas historias.
    2. No es sólo usted que se lastima, pero es la herida de la humanidad.

4. La práctica

Lo que viene a continuación es una práctica de perdón, puedes repetirte estas palabras, o simplemente leerlas y reflexionar sobre su significado e intención:

Deja que tus ojos se cierren suavemente (si estás leyendo el artículo, sigue leyendo con tus ojos abiertos, pero con tu corazón sintiendo estas palabras).

Trae tu atención aquí a la realidad del presente. Siente tu cuerpo. Aquí estás. Deja que los hombros caigan suavemente, los ojos y la cara se relajen. Deja que la respiración respire fácilmente y confía en ti mismo. Sentado en esta tierra, sentado bajo tu propio árbol de la iluminación, estás aprendiendo el gran arte del perdón.

4.1 Perdón para los demás

Hay muchas maneras en que he herido y dañado a otros, los he traicionado o abandonado, les he causado sufrimiento, a sabiendas o no, por mi dolor, miedo, ira y confusión. Permítete recordar y visualizar las formas en que has lastimado a otros. Ve y siente el dolor que ha causado por tu propio miedo y confusión. Siente tu propio dolor y arrepentimiento. Siente que finalmente puedes liberar esta carga y pedir perdón. Imagina cada recuerdo que aún carga tu corazón. Y luego a cada persona en tu mente dile: «Te pido perdón, te pido perdón»

4.2 Perdón para mi mismo

Hay muchas maneras en las que me he lastimado y dañado a mí mismo. Me he traicionado o abandonado a mí mismo muchas veces a través del pensamiento, la palabra o la acción, a sabiendas o no. Siente tu propio y precioso cuerpo y vida. Permítete ver las formas en que te has lastimado o dañado a ti mismo. Imagínatelas, recuérdalas. Siente la pena que has llevado de esto y siente que puedes liberar estas cargas. Perdona cada una de estas acciones, una por una. Repite para ti mismo: Por todas las maneras en que me he herido a mí mismo a través de la acción o la inacción, por miedo, dolor y confusión, ahora me doy un completo y sincero perdón. Me perdono a mí mismo, me perdono a mí mismo, me perdono a mí mismo.

4.3 Perdón para quienes me hayan hecho daño

Hay muchas maneras en que he sido dañado por otros, abusado o abandonado, a sabiendas o no, en pensamiento, palabra o acción. Permítete imaginar y recordar todas esas maneras. Siente la pena que has llevado de este pasado y siente que puedes liberar esta carga de dolor extendiendo el perdón cuando tu corazón esté listo. Ahora di a ti mismo: Ahora recuerdo las muchas formas en que otros me han herido o lastimado, me han herido por miedo, dolor, confusión y rabia. He llevado este dolor en mi corazón demasiado tiempo. En la medida en que esté listo, les ofrezco el perdón. A aquellos que me han causado daño, les ofrezco mi perdón, los perdono.

Deja que repitas suavemente estas tres direcciones para el perdón hasta que sientas una liberación en tu corazón. Para algunos grandes dolores puede que no sientas una liberación, sino sólo la carga y la angustia o la ira que has tenido. Toca esto suavemente. Perdónate a ti mismo por no estar preparado para dejar ir y seguir adelante.

El perdón no puede ser forzado; no puede ser artificial. Simplemente continúa con la práctica y deja que las palabras y las imágenes funcionen gradualmente a su manera. Con el tiempo puedes hacer la meditación del perdón una parte regular de tu vida, dejando ir el pasado y abriendo tu corazón a cada nuevo momento con una sabia amabilidad amorosa.

5. La charla:

En inglés:

6. Citas para recordar

El odio nunca termina con el odio, sino que sólo con el amor se cura. Esta es la antigua y eterna ley.

Buddha

7. Poemas

7.1 Informe para la defensa – Jack Gilbert

Pena en todas partes. Masacres en todas partes.
Si los bebés no se mueren de hambre en algún lugar,
lo hacen en algún otro.
Con moscas en las fosas nasales.

Pero disfrutamos de la vida porque eso es lo que Dios quiere.
De lo contrario las mañanas antes del alba no estarían
tan bien hechas. El tigre de Bengala no estaría
tan maravillosamente esbozado.

Las mujeres pobres
cerca de la fuente se ríen juntas ante
el sufrimiento que han conocido y lo terrible
de su futuro, sonriendo y riendo mientras alguien
en la aldea está muy enfermo.

Hay risa todos los días en las terribles calles de Calcuta,
y las mujeres ríen en las jaulas de Bombay.
Si negamos la felicidad y nos resistimos a la satisfacción,
menguamos la importancia de sus privaciones.

Debemos arriesgar el deleite. Podemos pasar sin placer,
pero no sin deleite. Sin gozo. Debemos tener
la terquedad de aceptar la alegría en la implacable
caldera del mundo.

Hacer de la injusticia la única
medida de nuestra atención
es venerar al Demonio.

Si la locomotora del Señor nos atropella,
deberíamos agradecer que el final tuvo magnitud.
Debemos admitir que habrá música a pesar de todo.

Permanecemos de nuevo en la proa de una barca
anclados en la tardía noche de un minúsculo puerto
mirando la dormida isla: el litoral se compone
de tres cafés desvencijados y una desnuda y ardiente luz.

Oír el rumor de los remos
en el silencio mientras un bote
se aleja lentamente y da la vuelta, entonces valen la pena
todos los años de tristeza que están por venir.

7.2 Yo no soy yo (Spanish-Original) – Juan Ramón Jimenez

Yo no soy yo.
Soy este que va a mi lado sin yo verlo,
que, a veces, voy a ver,
y que, a veces olvido.
El que calla, sereno, cuando hablo,
el que perdona, dulce, cuando odio,
el que pasea por donde no estoy,
el que quedará en pie cuando yo muera

8. Referencias